septiembre 8, 2021

EL TRIÁNGULO CULINARIO DE LEVI-STRAUSS

Por admin
triangulo gastronomico
En el triángulo culinario de Carl Levi-Strauss se representa del desarrollo de la humanidad como una mediación de tres estados de comida: crudo cocido y podrido

POR MEDIO DE UNA EXPRESIÓN GRÁFICA, CARL LEVI-STRAUSS REPRESENTA EL DESARROLLO DE LA COCINA  EN EL LLAMADO TRIANGULO CULINARIO

 
La cocina como mediación se ve atravezada por diferntes sueños, intereses, emociones y conocmimientos que se convierten en diferentes temas para facilitar la interacción humana. El autor Carl Lévi-Strauss sintetiza todo ello en l que denominó el triángulo culinario
El material de la referencia  El “triángulo culinario” de Lévi-Strauss o la cocina como mediación, es escrito por
 

Utilización en cocina de saberes

 
En nuestro artículo 7 recetas fáciles de sabiduría y bienestar, utilizamos el artículo de la referencia: El “triángulo culinario” de Lévi-Strauss o la cocina como mediación, dado que su contenido
La utilización que le damos a este artículo en Cocina de Saberes se basa en entender la cocina como una práctica que enlaza la cultura, y, en términos de Lévi-Strauss, existe una relación entre momentos de desarrollo de la cocina y momentos de desarrollo de la cultura, que se hace específico en cada comunidad. La cocina enlaza eventos histórico simbólico, con eventos prácticos de transformación de los alimento. Establece una categorización de curdos, cocidos y podridos, que involucran el su de la energía, de utensilios o de fermentos, pero que además, tiene alguna relación simbólica con el alimento.
 
El enlace al material es este: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100011  
 

Resumen

 
Este resumen es relativo más al concepto general de mediaciones, que al concepto de la cocina como mediación y corresponde a Eduardo Ruiz Marín, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100011. Nos parece pertinente el establecer el concepto más general de mediación, el cual fue en gran medida desarrollado por Jesús Martín Barber, en su libro: “de los medios a las mediaciones”, en donde aclara que, los procesos sociales y en especial la comunicación, no son lineales ni directos, sino mediados, En esos proceso interviene espacios, lugares ámbitos que otorgan sentido y dan significado a la acción social, sentidos que cambiarán de acuerdo con la dimensión política, cultural y comunicacional que incorpore el sujeto. Luego de este aporte del teórico Jesús Martín Barbero, podemos ver más claramente como la cocina se ubica como una mediación.
 

triangulo culinario

 
Vimos en la imágen al principio como hay una secuencia del desarrollo de la cocina que inicia con el descubrimiento del fuego. Algunos antropólogos sostiene que ese descubrimiento, que sucedió or casualidad cuando un rayo cayó sobre un animal, no solo permitió mejorar el gusto, sino que también pudo incidir en la expansión del cerebroy así  impulsó la inteligencia.
El tercer momento que, denomina un poco despectivamente como podrido, corresponde a un desarrollo del gusto, más allás de la conservación de los alimentos hacia la fermentación.
En los lados del triángulo culinario, se encuentran representados algunos procedimientos de cocina como: el asado, la cocción y el ahumado.
 

Problema planteado

 
Sacudir las fundamentaciones epistemológicas positivistas de la racionalidad ilustrada como único medio para entender y resolver los problemas de la sociedad.
 

Método

 
Construcción de categorías para ver el funcionamiento de las mediaciones.
 

Conclusiones

 
La teoría de las mediaciones tiene que ver con la relación comunicación cultura, por que evidencia procesos de adecuación, resistencia y cambio, sacando a la comunicación de un plano instrumental, para ubicarla en el plano de la estrategia de conformación de comunidad y sociedad.
 

Tipo de material


Artículo informativo