septiembre 8, 2021

La gastronomía e innovaciones sociales

Por admin
gastronomia desarrollos sociales
Mariana Mejía es una docente e investigadora colombiana que ha estudio la relación entre la cocina, la innovación y e desarrollo regional

Dentro de las estrategias para lograr el desarrollo local, fomentar la relación gastronomía – innovaciones sociales, puede dar buenos frutos de progreso.


Los estudios técnicos vienen demostrando una decadencia en la creatividad en países de latinoamérica. Esto actúa en detrimento del  desarrollo de la sociedad. Sin embargo, se ha demostrado que, fortaleciendo la creatividad fomentando procesos de gastronomía e innovaciones sociales, las personas en las regiones se ven motivadas hacia el progreso.

El material de la referencia: La gastronomia como medio para el desarrollo de innovaciones sociales, es escrito por Mariana Mejía-Rivas, Publicista, Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales-Colombia. Las referencias de ubicación son: E-mail: mmejiar@autonoma.edu.co. ORCID: 0000-0003-1148-4744; Luz Guiomar Maldonado-Pérez, Licenciada en Filosofía y Letras, Magíster en Filosofía, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. E-mail: lguiomar@autonoma.edu.co. ORCID: 0000-0001-9620-4398, publicado en: Rev.Investig.Desarro.Innov. Vol. 11, No. 1, julio-diciembre de 2020, 23-33. ISSN: 2027-8306

Utilización en cocina de saberes


En nuestro artículo 7 recetas fáciles de sabiduría y bienestar, utilizamos el artículo de la referencia: La gastronomia como medio para el desarrollo de innovaciones sociales, dado que su contenido demuestra como actividades cotidianas, como la gastronomía y la cocina, son soporte para el desarrollo social y comunitario, pues el bienstar se convierte en una cadena en donde, si yo estoy bién es posible que los demás también y viceversa.

El enlace al material es este: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11679/9742

Resumen


El objetivo fue explicar los fenómeno de desarrollo social a partir de la gastronomía y las innovaciones, las cuales, partiendo de ser innovaciones personales, se convierten en innovaciones sociales cuando se comparten. Como consecuencia de lo anterior la autora   resalta la participación de la creatividad e innovación en los procesos de crecimiento social, no sin dejar de hacer una crítica a diversos piases latinoamericanos por su compromiso limitado con la innovación.

Gastronomía innovaciones sociales


Desde hace algún tiempo se vien demostrando como la cocina y la gastronomía expande su espíritu creativo para desbordar lo alimenticio y dar alas personas un espíritu creativo en general. Es innegable como las dinámicas de la cocina y la gastronomía alcanzan desarrollos del conocimiento, ya sea este tradicional, científico, pero también inciden en el desarrollo.

Problema planteado


Insuficiencia de estudios que relacionen la innovación y el desarrollo social desde la cocina y la gastronomía. Método Análisis documental sobre 21 casos de proceso de innovación.

Conclusiones


Se concluye que la gastronomía se perfila, como un medio adecuado para alcanzar el desarrollo social. Entre otras soluciones que ofrece se encuentra su aporte a la solución do problemas como lo es la seguridad alimentaria. gastronomía innovaciones sociales


Aspectos de interés y anotaciones

Utilización del software atlas.ti

Tipo de material


Artículo científico