septiembre 8, 2021
Noción de campo de conocimiento: micro reseña

La
importancia de crear conceptos como la noción de campo de conocimiento
El estudio de la cocina se estructura como un campo de conocimiento en razón a que en esa tarea confluyen diferentes saberes preo también sentimientos y sensaciones.
El material de la referencia Nocion de campo de conocimiento, es escrito por Comisión de reforma académica adscritos a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Utilización en
cocina de saberes
En nuestro artículo 7 recetas fáciles de sabiduría y bienestar, utilizamos el artículo de la referencia: Nocion de campo de conocimiento, dado que su contenido
que tiene que ver con el concepto de campo, permite ver, como en otros casos, como la cocina y la gastronomía no pueden ser en si mismas ciencias, sino que, integras aspectos de diferentes ciencias y saberes en la constitución de su estatuto de conocimiento.
El enlace al material es este:
Resumen
El documento relata como es la misma UNESCO, organización de Naciones Unidas Para La Educación, la que hace una clasificación en campos académicos, disciplinas y sub disciplinas de los conocimientos. Se basan para la formulación del concepto en planteamientos de Pierre Bourdieu y Passeron. Mencionan que es “Mediante el habitus el orden social se inscribe en los cuerpos, posibilitando
transacciones emocionales y afectivas. El cuerpo, a su vez, se objetiva en ese orden, dando
lugar a conminaciones sociales. El habitus puede ser ubicado en las experiencias cotidianas:
algunos aspectos no se perciben (percepción, pensamientos, interacciones); otros operan en
el sentido práctico (aspiraciones, necesidades, deseos, potencialidades).”
Noción de campo de conocimiento
La nocióno concepto de campo de conocimiento es de reciente incursión, dado que la clasificación de ciencias y de conocimiento inician su camino con una tendencia purista. Sin embargo y en tanto la creación de conocimientos útiles pone en evidencia la necesidad de combinar saberes, se introduce la interdisciplinariedad que temrna abriendo espacio a esta noción de campo de conocimiento.
Problema planteado
No es explícito en el documento pero se puede colegir que se trata de deficiencia en los fundamentos para realizar una reforma académica.
Método
Análisis documental y confrontación con la realiidad. Se ubica en lo crítico social y lo histórico hermenéutico.
Conclusiones
Como conclusión de esta parte del documento se generaron unas preguntas para que al ser respondidas por parte de la comunidad se pudiese interiorizar el concepto de campo de conocimiento relativo a algunas de las carreras ofrecidas por la universidad.