noviembre 3, 2021

APLICACIONES DE SABIDURÍA DESDE LA COCINA

Por admin
aplicaciones de sabiduría desde la cocina
En la cocina se alimenta el cuerpo, pero también la sabiduría

LA SOCIEDAD ACTÚA CON MAESTRÍA CUANDO REALIZA APLICACIONES DE SABIDURÍA DESDE LA COCINA 

 

Este artículo sobre aplicaciones de sabiduría desde la cocina es el complemento a nuestro artículo anterior:  7 recetas fáciles de sabiduría y bienestar. Para despejar el complejo tema de la sabiduría se requerirían muchos volúmenes, así que vamos a enfocarnos en una pequeña mirada panorámica sobre como, desde el tema de cocina, se vienen abordando algunas problemáticas del mundo actual para avanzar en la búsqueda de bienestar.

 
El verbo cocinar es usado tanto en su significado de preparación de alimentos como, la elaboración de actividades en general, sobre todo cuando estas tienen objetivos complejos, entonces usamos “cocinar” con el significado de estar preparando las condiciones para que una actividad tenga ciertos resultados. Aveces también es utilizado para refererise a a objetivos poco transparentes, en donde cocinar significa realizar algo truculento. Nosotros utilizamos el significado positivo de estructurar algo complejo pero bueno. Cuando hablamos de cocinar o hacer aplicaciones de sabiduría desde la cocina, dejamos entrever  que las labores gastronómicas presentan resultados e impactos que sobrepasan la alimentación, como lo veremos en los siguientes ejemplos.


Creatividad e innovación

Uno de los más importantes representas del abordaje de la creatividad desde la cocina es el reconocido Ferran Adria´, quien desde su fundación promueve la innovacióny la creatividad a través del lenguaje de la cocina, elBullifoundation – Feeding creativity,  Una afirmación suya es: “Hay que invertir en crear creadores, en crear a innovadores que sean capaces de hacer grandes revoluciones“. Este considera a la cocina como una plataforma de innovación tecnológica. La fundación acoge la metodología sapiens,  con lo cual se  consolida una de las aplicaciones de sabiduría desde la cocina.

 
La creatividad en la fundación elbulli no es aplicada solo a la cocina, sino que esta se considera un punto de partida para analizar diversos problemas sociales, ambientales, tecnológicos y en general y, se caracterizan por su interdisciplinariedad y construcción de sabiduría y, por esto la consideramos una de las aplicaciones de la sabiduría desde la cocina.

Hay estudios que critican la debilidad en la innovación en Colombia y otros países latinoamericanos, y otros, que ponen de relieve los aportes de la cocina y la gastronomía al desarrollo.

En relación con lo primero, encontramos esta cita: La mayoría de las empresas latinoamericanas (60%) no son innovadoras al no alcanzar un nivel de innovación moderado o superior, pues no gastan en innovación y desarrollo, no han mejorado los productos o procesos productivos existentes ni han introducido nuevos en los últimos 3 años. Las empresas altamente innovadoras de la región no superan el 4% (Fernández, 2017) citados por (Mejía rivas, 2020). En relación con lo segundo, esta misma autora realizó el estudio: La gastronomía como medio para el desarrollo de innovaciones sociales reseña, que aborda con “El objetivo de el comprender las características de la innovación social, a partir de la gastronomía. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño comprensivo”. 

 

Salud mental y superación personal

La máxima de hipócrates “que el alimento sea tu medicina” se refleja cabalmente en el trabajo de Drew Ramsey, psiquiatra nutricional, profesor clínico adjunto en psiquiatría de la Universidad de Columbia, director de Brian Food Clinic, autor de tres libros y una gruía de alimentación para la salud mental. Sostiene que una alimentación para la salud mental se centra en “alimentar el cerebro”. El epíteto de aplicaciones de sabiduría desde la cocina le vien muy bién al trabajo de Drew en razón a que en estos momentos de la parte final de la pandemia por el covid 19 se ha incrementado la necesidad de fortalecer la salud mental fuertemente afectada.

 
Las conclusiónes que presenta son: existe evidencia de mejoría enpacientes que en medio de tratamiento para la ansiedad inclueron dieta mediterranea.  

Con relación a otros aspectos ofrece recomendaciones y conclusiones que integran, entre otras el consumo de chocolate, fibra, omega 3 y vitaminas. verduras, nueces, frutas y fríjoles aderezados con yogurt y kimchi y chucrut, ya estos son apetecidos por los microbios buenos del organismo

 

Derechos de los niños

El chef destacado en este tema es Jamie Oliver, inició una lucha contra la obesidad de los niños en su natal Londres, precisamente en el lugar en donde los infantes permaneces más tiempo durante el año, es decir, en la escuela.  La guerra contra la obesidad se desarrolló, poniendo sabiamente en evidencia que los alimentos suministrados por el estado para alimentar a los niños, estaban cargado de grasas y otros elementos que les engordaban. Se propuso, de una parte, organizar unos platos saludables y, de otra, organizar a las comunidades de madres o de pequeños restaurantes, para que admnistrando los recursos del estado, fueran ellos mismos los que preparesen los alimentos para los escolares. Al lado del aporte a la solución de la obesidad, cotribuyó sabimente al problemas de desempleo y se hizo de esa manera un aporte integral al bienestar.

 

Dignidad humana y paz

Obrando sobre un aspecto del bienestar definido por Abraham Maslow y que es el reconocmiento, en una población de Lisboa, en Portugal llamada: costa de Caparia, se desarrolla una cocina comunitaria que tiene por objeto: integrar a la comunidad y elevar su autoestima, pues el barrio corresponde a un asentamiento ilegal o anormal que no ofrecía condiciones de calidad de vida. Sin embargo, este proyecto devulve la dignidad humana desde la cocina.

En relación con la paz, el libro que lleva el nombre de cocina y paz revela como la relación entre productores, proveedores, comunidades y cocineros, se tejen nuevas redes de conciliación y reconstrucción de la armonía, en regiones azotadas por la violencia y que, por consiguiente, estuvieron deprivadas de bienestar, pero por esa sabiduría que encierra el trabajo de la preparación de alimentos se da una reconstrucción comunitaria.

En ese mismo sentido podemos referir el trabajo del chef Juan Manuel Barrientos, que además de su trabajo en pro de la comunidad ha compartido en lu libro: La receta del éxito: 40 claves para convertirse en un emprendedor exitoso

 

Cocina e información

Ya hemos hablado de cómo la cocina puede ser referente de aspectos históricos, geográficos o de actualidad y eso es lo que sedesarrolla en muchos proyectos comumicativos y, podemos mencionar uno como ejemplo y es el programa Con Sabor y Saber, que al interior de la preparación de recetas, socializa diferentes aspectos de la relidad. Desde la informaciuón, aquí tenemos un ejemplo de las aplicaciones de sabiduría desde la cocina.


Cocina e identidad

Un galardón especial obtuvo en 2014 el libro: Cocina Palenquera para el mundo.  editado por la fundación para el desarrollo social transformemos. Este libro recoge, al lado de historias y mitos las recetas del pueblo cimarrón (primer pueblo libre de américa) de San Basilio de Palenque ubicado en el departamento de Bolivar en Colombia. Con el se demuestra como la cocina guarda buena parte de la sabiduría tradicional y de las luchas políticas de muchos pueblos.

 

7 recetas fáciles de cocina

Arepas rellenas

La arepa de maiz es una opción polifacética que, como una como comida rápida va bién sola, o conteniendo en su interior, ya sea proteinas, como pollo o carne desmechaods o algunas verduras, que se pueden complementar con salsas.

 

Tortilla española

Así como el maiz, una opción de alimento que es amigalbe para muchas preparaciones es la papa, que picada luego de ser cocinada, secoloca dentro de una zarten en donde se vierte huevo batido que servirá para compactar la tortilla.

se puede combinar con verduras y si se quiere, otra proteina picada adicional y listo.

 

Lasagna

Con tradición de la cultura italiana, la pasta presentada en láminas se presata para ser colocada en recipientes de barro o metálicos y, dispuesta en capas se puede combina con quesos, proteinas y salsas.

 

Pepinos rellenos

Los pepinos se adecuan para la preparación, sacándole de su interior semillas y venas (venosidades) y lluego se cuecen. Al mismo tiempo s prepara arroz con verduras y proteinas, el cual servirá de relleno. Es también una buena y práctica opción.

 

Sanduches de pollo

Hemos venido  presentando la proteína como elemento perfecto para hacer parte de la comida y, en este caso, no es la escepción. El pollo pueder ser alistado a la plancha o desmechado e, integrarlo sobre el pan con lechuga, tomate y alguna salsa y, ya tendremos ua exquisita comida.

 

Pinchos de pollo o fruta

El pollo cocido y presentado encuadritos se puede introducir en un palo o chuzo y acompañarse de frutas como piña, zandía.

 

 Ensalada fría

Es una comida apta para ser llevada a ugares en donde se hace diícil calentarla para consumirla. Es una buena aplicación de la versatil papa que, cortada en cuadritos luego de cocinada, se adereza con mayonesa y perejil, y también se acompaña de proteína. Es una solución fácil y nutritiva.